Friday, August 22, 2014

Campaña de Prevención de enfermedades respiratorias en el distrito (vídeos)

mayo 31, 2012 por  
Publicado en Noticias de Miramar

Dra. Susana Monge

Hoy jueves 31 la Dra. Susana Monge alergista e inmunóloga de Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano brindó detalles de la campaña en prevención de las infecciones respiratorias en menores de edad. 

En el Hospital Municipal Marino Cassano se dio conocer la campaña de prevención y las acciones en materia de salud que se efectuarán a partir de hoy con respecto a la prevención y atención de las infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia. Además se realizo una capacitación  referida al programa, para  médicos y enfermeros.

La Directora del nosocomio primeramente dio a conocer que “la Dr.  Susana Monge estará a cargo del programa IRAB”, también especificó que “se trabajará en red con los  Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y se concentrará en el hospital las patologías que requieran internación, también se efectuará internación abreviada en el hospital permitiendo hacer los controles por 72 horas, se contará con un medico a cargo de la regulación del control y seguimiento del paciente y se trabajará en el seguimiento domiciliario en los pacientes de riesgo”, expresaba la Dra. Patricias Reyes.

Por su parte la Dra. Susana Monge señaló “las infecciones respiratorias son prevalentes en invierno, conformando el 70% de las consultas espontaneas y el 50 % de internaciones se devén a esta patología respiratoria, por tal motivo tenemos que estar atentos para evitar las complicaciones de morbilidad y mortalidad que estas enfermedades pueden tener”.

“Efectuaremos un trabajo de prevención y de educación a la población dando charlas en los CAPS y distribuiremos folletos indicativos de prevención y de los síntomas que se presentan con estas patologías, esto se realizará para efectuar la detención precoz de la enfermedad”

Además la encargada en nuestro distrito del programa IRAB puso en conocimiento que “cuando los padres vean que sus chicos presentan fiebre, tos, agitación, silbido en el pecho, falta de apetito, decaimiento, síntomas de respiración rápida o que rechace cualquier alimento tienen que efectuar la consulta rápidamente a los médicos de los CAPS o del Hospital”

La calidad del aire cumple un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades. Por eso, los especialistas recomiendan mantener los ambientes ventilados y evitar tanto las situaciones de hacinamiento como el uso de braseros y el humo del cigarrillo, sobre todo si hay un bebé en la casa. La condición de fumadores pasivos implica una lesión de las vías respiratorias que vuelve más vulnerables a los niños frente a un eventual contagio.

Además, el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses ofrece mayor inmunidad y, si bien un bebé amamantado no está exento de contraer una infección respiratoria, el cuadro revestirá menor gravedad si se respetó el período de lactancia materna (de 6 meses en forma exclusiva y hasta los 2 años como complemento de otros alimentos).

Entrevista 1era. parte

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevista 2da. parte

Comments are closed.