Friday, December 9, 2016

Dirección de Gestión Ambiental: Entre todos hacemos un Distrito más limpio

June 25, 2016 por  
Publicado en Noticias de Miramar

La Dirección de Gestión Ambiental, junto a la Subsecretaría de Servicios Públicos, pone en conocimiento de la población la  siguiente Ordenanza Municipal 013/16, describiendo los  siguientes ítems dentro de la  Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de General Alvarado.

GENERADORES

Todos generamos residuos:

  • Pequeños generadores: aquellos que generen menos de 1000 kg o 5 m3  de residuos por mes. (es en capacidad aproximadamente 40 bolsas de consorcio de 80X110 cm o  140 bolsas de 50X65 cm al mes)
  • Grandes generadores: aquellos que generen más de 1000 kg o 5 m3 de residuos por mes.
    • Grandes generadores estacionales o temporarios: actividades sometidas a altos incrementos estacionales

Los grandes generadores/ estacionales deberán registrarse ante la Secretaría de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

  • Tener en cuenta

○     No colocar residuos -en cualquiera de sus formas- en espacios públicos o privados, calzadas o veredas.

○     No quemar los residuos

○     Disponer de cestos de basura

  • Los edificios: contenedor de 0,60 x 1 metro de base x 1,08 metros de altura, con tapa incluida.
  • Las viviendas unifamiliares: canasto de 0,50 metros por 0,30 metros y un borde de 0,20 metros, sostenido por una columna de hierro, la que tendrá una altura mínima de 1,20 metros.
  • En caso de no corresponder al municipio, los residuos y cualquier etapa de su gestión deberán estar manejados por terceros autorizados.

Residuos domiciliarios

  • Disponer en bolsas cerradas evitando su dispersión y generación de líquidos.
  • Separar los vidrios rotos, colocándolos dentro de cajas de cartón e identificándolos para evitar lastimaduras y cortes en el personal de recolección.
  • Los materiales de embalaje, papel, cartón, bolsas, telgopor, etc., deben estar debidamente sujetados evitando su dispersión.

Residuos verdes

  • Los residuos de corte de pasto, pequeñas ramas y hojas secas, deben colocarse en bolsas cerradas manipulables, con un máximo de 15-20 kg.
  • Todo material proveniente de poda será responsabilidad del frentista, sin importar volumen o tamaño. Deberá retirar en forma particular o contratar a un servicio de contenedores debidamente registrados. Para su correcta disposición final (horario y lugar) llamar al Corralón municipal.

De construcción y demolición

  • Todo material de construcción y demolición será responsabilidad del frentista. Se deberá retirar en forma particular o contratar a un servicio de contenedores debidamente registrados. Para su correcta disposición final (horario y lugar) llamar al Corralón municipal.

Residuos voluminosos

Todo aquel que se deba desprender de residuos voluminosos (como ser heladeras, colchones, muebles viejos, etc.) previa su disposición, tendrá que dar aviso al municipio, quien informará día y horario de su recolección según la disposición del corralón municipal.

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

  • El servicio de recolección sólo retirará aquellos residuos que se encuentren correctamente embolsados.
  • La frecuencia y horarios de recolección son los siguientes:

○       CENTRO: Zonas 1, 2, 3, 4 y 5 (comprendidos entre las Av. 9 a 37, y Av. 40 a costanera) a partir de las 23:00 hs. En los cruces y la costa se realiza durante todo el día.

○       BARRIOS: De 05:00 a 10:00 am. Todas las mañanas.

○       BARRIOS Paraná, Patricios y 25 de Mayo: De 15:00 a 18:00 pm.

  • Sacar los residuos correctamente embolsados no antes de dos horas del paso del camión recolector.

En casos de emergencia, meteorológicos, conflictos sociales u otras situaciones de fuerza mayor en el que no pueda prestarse el servicio, previa comunicación municipal, los vecinos deberán abstenerse de depositar sus residuos. En el caso que el anuncio sea posterior a la deposición de los mismos, cada usuario deberá recuperar el residuo embolsado, guardarlo y no entregarlo hasta que se normalice el servicio.

Toda contravención a la ordenanza forzará la aplicación de la consecuente infracción según corresponda.

El incumplimiento de las disposiciones de la misma será sancionado económicamente, sin perjuicio de sanciones civiles y penales que pudieran corresponder.

 

Be Sociable, Share!

Comments are closed.