Friday, December 9, 2016

Se celebró el Bicentenario de la Independencia en Miramar (vídeo)

El Distrito de General Alvarado festejó los 200 años de Independencia Nacional, con destacados eventos   desarrollados en la ciudad de Miramar, El acto central se realizó el sábado 9 de julio, en horas de la tarde en el Polideportivo Municipal, el cual se encontraba colmado de vecinos y vecinas del Distrito que festejaron con  algarabía los 200 años de Independencia.

image037

Comenzando con el  Te Deum,  por los 200 años de la Declaración de la Independencia,  donde estuvo presente el Intendente Municipal Germán Di  Cesare acompañado por su esposa Florencia Hogan, la celebración religiosa estuvo oficiada por el Cura Párroco Fernando Mendoza, en la Parroquia San Andrés Apóstol de la ciudad de Miramar.

El acto central se realizó el sábado 9 de julio, en horas de la tarde en el Polideportivo Municipal, el cual se encontraba colmado de vecinos y vecinas del Distrito que festejaron con  algarabía los 200 años de Independencia.

El evento  fue  encabezado por el Intendente Municipal, Germán Di Cesare, quien estuvo acompañado por el Senador Provincial, Patricio Hogan; por la Jueza de Paz Letrada de Gral. Alvarado, Florencia Hogan, por el Presidente del Consejo Escolar de Gral. Alvarado Fernán Gorostiza,  por el ex intendente  del distrito, Tomás Hogan;  por  el Secretario  General y de Gobierno, Martín Scarpignato;  por el Secretario de la Defensoría del  Pueblo  de la Pcia. Buenos Aires, Marcelo Honores,  por el  Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado, Fernando Bisciotti, por demás secretarios y directores municipales.

 

Funcionarios Municipales 09-jul-16 Bicentenario de la Independencia

Funcionarios Municipales 09-jul-16 Bicentenario de la Independencia

El acto dio inicio con la Banda perteneciente al Área Naval Atlántica, acompañados por el servicio agregado de sordos e hipoacusicos, donde entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Banda de la Armada Argentina Región Atlántica Sur

Banda de la Armada Argentina Región Atlántica Sur

Las palabras estuvieron a cargo de la Prof. De Historia y Geografía del I.S.F.D. y T. Nº 81,  Julieta Velazco.

image038A continuación el Intendente Municipal, Germán Di  Cesare se dirigió a la masiva concurrencia acentuando: Es  unos orgullos y Honor ser intendente de esta querida comunidad, destacó con emoción Di Cesare.

Seguidamente indicó “Hoy es una buena oportunidad para que nos encontremos, para que juntos podamos compartir un día de homenajes, de festejos y de reflexión, en este Bicentenario de la Patria, fecha fundamental en el proceso de la construcción de la nación Argentina; la celebración  debe ser lo más nutrida, amplia y plural posible, ya que nos implica a todos, en esta evocación”.

“El 9 de julio de 1816, se concretó  la afirmación y definición formal de la existencia como  Nación Latinoamericana, la conclusión de un sentir que se inició en 1810 cuando comenzamos a expresar nuestra intención de liberarnos y de constituir un gobierno propio”.

Y mencionó “El espíritu de aquella época    reclamaba la formalización legal de las decisiones tomadas en la Revolución de Mayo, forjada por la influencia convergente de la revolución norteamericana de 1776, de la constitución liberal de la Filadelfia de 1787 y por la revolución  Francesa de 1879”.

“Esta fecha iniciática de nuestra historia, se gestó en uno de los peores momentos de la emancipación americana: con Simón Bolívar derrotado con fuerzas realistas que apenas podían ser contenidas por al guerrillas de Güemes y con Fernando VII nuevamente en el trono de España”.

“Aun así  convocó al Congreso General  Constituyente en la ciudad de Tucumán, hacia allí fueron hombres señalados en su comunidad por su profunda adhesión a la causa americana. Hombres de voluntad sensata, férrea, de perseverancia incansable, quienes, sumando esfuerzos, aun en el disenso, buscaron la afirmación jurídica que colocara al país en el marco de las naciones soberanas del mundo”, expresaba  el Jefe Comunal.

“Por encimas de todas las diferencias que separaban a los diputados que declararon la independencia, había un denominador común: La esperanza y el anhelo de deshacer ataduras con las potencias extranjeras. Se planeaba además otra discusión, que era cual iba a ser modelo político y económico que rigiera   los destinos del país en los años venideros”.

“Por eso proclamaron, por una unanimidad, la insumisión de las Provincias Unidas de la América del Sud,  de los reyes de España, sus sucesores y metrópolis y como eso le pareció insuficiente, los congresales agregaron días después y de toda  la dominación extrajera. Fue un gran compromiso el rechazo valiente  a una realidad adversa, casi un acto de coraje”.

Y remarcó: “Cuando leemos frases como; Romper las cadenas de la opresión o formar una nueva y gloriosa Nación, nos parecen expresiones grandilocuentes, hasta exageradas. Pero en 1816, eran parte de la realidad  cotidiana, de los desafíos que se planteaba una dirigencia política joven que, con su audacia, asumía grandes riesgos. Ser independiente en 1816 significaba iniciar un camino   nuevo, desconocido, incierto”.

“Mitre en expresión memorable, resumió: las revoluciones no se consuman  sino cuando la idea, los sentimientos, las predisposiciones morales e intelectuales del hombre se conviertan en conciencia individual de la gran masa. Dos siglos más tarde, todo esto nos parece un hecho lejano, ajeno”.

“Argentina continúa siendo una nación joven, que día a día intenta construirse a sí misma, buscando la  madurez necesaria para lograrlo. Ser independientes, no significa portar una bandera, cantar el himno  o figurar en el mapa con un nombre propio. Es mucho más”.

También Di Cesare acentuó “ser independiente, hoy, debería significar que, como  ciudadanos, consientes de nuestras limitaciones  y de nuestros errores, asumamos el desafío de construir juntos, día a día, un país que merezca ser vivido y no empeñarnos en amargos desencuentros que nos arrastran a la mediocridad y el desgano”.

“Debemos crear e notros la convicción de que el desafío es posible. Que la Solución también está dentro de cada uno de nosotros. Seamos responsables  y protagonistas de este presente para   ser hacedores del futuro. Recordemos  que la historia no la hacen solamente los próceres, También la hacen los hombres  y mujeres del pueblo”.

“Revisemos nuestras actitudes cotidianas, emulando el coraje de aquellos gestores de nuestra nacionalidad, asumamos nuestro propio destino, construyendo un país más honesto, más responsable y más justo”. Así cumpliremos nuestra parte, en la construcción histórica de la Nación y en la consolidación de la Declaración de la Independencia. Porque la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos”.

Finalizando Di Cesare indicó “rescato para terminar algunas estrofas de la Oda de Jorge Luis Borges: La Patria, amigos, es un acto perpetuo como es perpetuo el mundo. Nadie es la Patria pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros, de ser lo que ignoraban: Argentinos, Somos el porvenir de esos varones la justificación de  aquellos muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que, a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar. Nadie es la Patria pero todos los somos. Arda en mi pecho   y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso.

También Di Cesare felicitó a  toda la Comisión de los Festejos del Bicentenario,  por el maravilloso trabajo efectuado, como así también agradeció  a todas las instituciones educativas, a las maestras y profesoras de artes plásticas que trabajaron con sus alumnos para  realizar diferentes obras  que se expusieron en el acto y a todos los que trabajaron para concretar  el evento.

image039

Los espectáculos artísticos estuvieron compuestos por el Coro Municipal y por  danzas Folklóricas, donde participaron diferentes instituciones y centros tradicionalistas del Distrito.  En primer lugar se presentó el centro de jubilados “Amanecer”   y la agrupación Pialando Sueños, interpretaron  “Cielito de la Patria”, a continuación estuvo Florencia Iparraguirre.

Luego los alumnos de las  escuelas Nº3 “Policía Federal”, Nº   4” Luis Alias Vernet”, Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento”, la Nº  9,  Nº 10 “José Manuel de Estrada”,  Nº 17 “Malvinas Argentinas” y  la Escuela de educación especial nº501 “Solidaridad”, acompañados por la agrupación folclórica “Vidanza” realizaron  la danza folclórica El Gato.

Culminado las agrupaciones Folclóricas “Las Tolderías”, Vidanza; “Pialando Sueños” y” Sol de Mayo”, junto a los integrantes del Centro de Jubilados Amanecer interpretaron el Pericón.

Be Sociable, Share!

Comments are closed.