Friday, December 9, 2016

Se realizó acto celebrando un año de la instalación de la Comisaría de la Mujer

El jueves 23 de junio se cumplió un año de la instalación de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Gral. Alvarado.

image011 

En el marco de  primer aniversario  de la comisaria mencionada  se realizó la presentación de un boceto del mural   que efectuará, en dicha comisaria,  la artista plástica Natalia Gonzalez junto a Florencia Muñoz Larreta, Laura Mohana y Andrés Caldas,  reflejando  en su diseño a la mujer afectada por la violencia de genero.

image015

En el evento estuvo presente el Intendente Municipal Germán  Di Cesare; el titular  de la Comisaria de la Mujer y la Familia de General Alvarado, Oficial principal Marcelo Betili; la Jueza de Paz, Florencia Hogan; la Secretaria de  Desarrollo Humano, Josefina Bove; el Cura Párroco, Fernando Mendoza;  el Subsecretario de Seguridad Ciudadana MGA, Antonio Centurión; el jefe de la Policial Comunal de Gral. Alvarado, Federico Heredia;  la Directora de Gestión Social, Marisa Torano y demás funcionarios Municipales y policiales.

 

La violencia de género no tiene preferencias sociales ni económicas;   sea física o psicológica  es hoy en día una de las problemáticas más comunes y en muchos casos dramáticas. Es por eso que el Municipio de Gral. Alvarado gestionó y logró concretar  hace un año que  el Distrito de Alvarado cuente con  la Comisaría de la Mujer y la Familia, atendiendo las 24 hs y   los 365 días del año  en la P.B. del edificio del Registro Civil de la ciudad de Miramar, donde también funciona la   Oficina Municipal de Violencia de Género donde se brinda una atención conjunta  a la víctima brindándole un lugar de orientación, contención y asesoramiento.

Tanto la Comisaria de la Mujer y la Familia como la Oficina de Violencia de Genero  son espacios especializados que promueven  un abordaje integral de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Si sos victima o familiar o sabes de  personas que padecen violencia de género no dudes en denunciar al agresor  un equipo de profesionales asistirán a la victima. Las denuncias de violencia familiar pueden ser realizadas  en la  Comisarías de la Mujer y la Familia, situada en la planta baja del Registro Civil de la ciudad de Miramar (calle 17 Nº 1630 entre  32 y 34). Tel. (02291) 420611

En casos denunciar hechos que constituyan un delito, como lesiones o amenazas, se pueden efectuar también en las Fiscalías y Juzgados de garantías de turno.

 

La Comisarías de la Mujer y la Familia cuentan con personal policial especializado para la recepción de denuncias. Ofrecen atención las 24 horas. Asimismo, cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales especializados en atención  de violencia de género

La denuncia puede ser en forma verbal o escrita, relatando en forma clara cómo acontecieron los hechos. No es necesario asistir con abogados.

 

Al momento de realizar la denuncia se pueden solicitar algunas de las siguientes medidas de protección:   Exclusión de la vivienda del agresor. Prohibición de acceso del agresor al domicilio, lugares de trabajo, estudio o esparcimiento de la víctima, y fijación de un perímetro de exclusión. Reintegro de la víctima a su domicilio, previa exclusión del agresor. Restitución de los efectos personales de la víctima. Fijación provisoria de cuota alimentaria y tenencia.

 

La Ley Provincial N° 12.569 define la violencia familiar como “toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”

 

Y entiende por grupo familiar: “al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos. La presente Ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación  de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio  o unión de hecho”.

Por su parte, la Ley Nacional Nº 26.485 define la violencia contra las mujeres del siguiente modo: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

La Ley Nº 26.485 reconoce distintos tipos de violencia contra las mujeres, así como las modalidades o ámbitos en que los que se manifiestan esos tipos de violencia.

image013

 

Be Sociable, Share!

Comments are closed.